lunes, 23 de julio de 2007

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Cronología de la Historia de la Odontología

Antes de Cristo: Los comienzos de la odontología
3000: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología.
2900: Maxilares inferiores egipcios muestran dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un abceso dental. Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes.
2700: Evidencia que muestra que los Chinos utilizaron acupuntura para tratar el dolor asociado con la caries dental.
1700: Documentos antíguos egipcios, los papiros Ebers, los cuales contienen material que referencia el año 3700 antes de Cristo y hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en boca para aliviar el dolor.
1300: Aescuplapius, el médico Griego, es acreditado por muchos con el concepto de la extracción de dientes enfermos.
500: Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre unguentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También hablaron sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
100: El escritor médico romano Celsus escribió ampliamente sobre enfermedades orales así como tratamientos dentales con productos narcóticos que contenían emolientes y astringentes.
Después de Cristo:
Entre 1600 y 1700
1685: El primer texto en odontología se publica en Inglés por Charles Allen, “The Operator for Teeth”.
1728: Pierre Fouchard publica su trabajo maestro “The surgeon dentist”, el cual describe por primera vez la visión de la odontología como una profesión moderna.
1785: John Greenwood sirve a George Washington como odontólogo y ayuda a levantar la consciencia pública acerca de los dientes en porcelana.
1800
1815: Levi Spear Parmly re-inventa y promueve el uso de la seda dental, debido a que en humanos prehistóricos ya se habían encontrados vestigios de seda dental y palillos.
1816: Auguste Taveau, Paris, desarrolló la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio.
1824: Aunque las pastas dentales se usaban en el año 500 antes de Cristo, Peabody en este año adiciona jabón a la pasta.
1839: Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento hizo la base para las prótesis totales, previamente hechas en oro, más económica para el promedio de la población. Antes de este tiempo, el cuidado dental estaba reservado exclusivamente para las clases más altas.
1840: El odontólogo Horace Wells es el primero en demostrar el óxido nitroso para la sedación.
1840: El odontólogo Thomas Morton es el primero en demostrar el uso de la anestesia para la cirugía.
1840: Horace Hayden y Chapin Harris inventan la odontología moderna.
Fundaron la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery
Inventaron el grado DDS, doctor en cirugía dental
Iniciaron la primera sociedad dental del mundo: the American Society of Dental Surgeons (ASDA) la cual posteriormente se transformó en la American Dental Association.
La asociación ASDA colaboró en el primer journal en odontología, American Dental Journal of Dental Science, el cual revolucionó la forma de compartir los secretos tradicionales y agilizó la forma en la cual los profesionales veían la profesión y distribuían el conocimiento.
1848: Giovanni D’Arcoli recomienda el relleno de cavidades con oro.
1848: Waldo Hanchett patenta la silla odontológica.
1850: John Harris añade tiza a la pasta dental.
1864: El Dr. Barnum de Nueva Cork patenta la tela de caucho.
1866: Lucy Hobbs es la primera mujer en obtener el título DDS en el Ohio College of Dental Surgery.
1870: Incrustaciones en porcelana cocinada se introducen para rellenar cavidades extensas.
1871: James Beall Morrison patenta el primer ta-ladro dental mecánico, el cual permitió a la gente ver a la odontología con una profesión de vanguardia. Este taladro giraba muy lentamente y los rellenos podían tomar muchas horas para ser completados.
1872: Silas Noble y P. Cooley patentan la primera máquina manufacturadora de palillos.
1875: Se patenta por parte de George Green, el primer taladro eléctrico.

No hay comentarios: